Asia y África sacuden el Ranking FIFA
Por Rodrigo Cardoso
15 Feb, 2024

FIFA ha publicado el primer Ranking del 2024 y como siempre, hay varias sorpresas y consideraciones. Como recordatorio, aquí hay una guía de cómo funciona la fórmula.

 

Top 60

 

Click aquí para ver en grande.

Verde: triunfos en 90 ó 120 minutos
Blanco: empates
Rojo: derrotas en 90 ó 120 minutos
Amarillo: triunfos en penales
Gris: derrotas en penales

En la parte alta, Marruecos desperdició una oportunidad de oro de acercarse a ser cabeza de serie. Su empate con RD Congo en la primera ronda le quitó muchos puntos que prácticamente anularon los triunfos ante Tanzania y Zambia. Sumado a ello, la pronta eliminación en octavos de final ante Sudáfrica significa que ya no pudieron seguir sumando puntos.

En total, Marruecos sólo sumó dos puntos en el torneo y subieron apenas un lugar, y eso fue más gracias a que Estados Unidos perdió en casa un amistoso con Eslovenia. Ahora, para acercarse a la zona de bombo 1 deberán tener una gran eliminatoria y esperar que equipos como Croacia, Italia o Uruguay tengan malas actuaciones en la Copa América y Euro, porque si suman muchos puntos, será muy difícil que puedan alcanzarlos.

Equipos como Senegal e Irán aprovecharon sus buenos resultados para, momentáneamente, afianzarse en zona de bombo 2 del Mundial. Los Leones de Teranga sumaron 24 para avanzar tres posiciones y estar cómodos a mitad del bombo 2.

Por otro lado, el Equipo Meli sólo avanzó un lugar a pesar de sumar 43 puntos. Eso se debe a que iniciaron el torneo a 35 puntos de Dinamarca, por eso, prácticamente todos sus triunfos sirvieron para recortar esa distancia. Fue hasta que vencieron a Japón en cuartos de final que finalmente rebasaron a los daneses.

Corea del Sur se mantiene en zona de bombo 2 pero no sumaron mucho. Perdieron muchos puntos con sus empates ante Jordania y Malasia en la primera ronda, y sumaron poco al vencer a Arabia Saudita en penales porque los triunfos en esa instancia dan menos que ganar en 90 ó 120 minutos.

Por su parte, Australia entra en zona de bombo 2 pero el empate con Uzbekistán les quitó puntos que les impidieron avanzar más.

El gran ganador en esta parte de la tabla es Nigeria. A pesar de perder un amistoso previo, empatar el primer partido y perder la final, sus cinco triunfos en el torneo (uno de ellos en penales) les dieron 48 pts que los hacen subir 14 posiciones y con ello, se ponen en zona de bombo 3 para el Mundial.

Los otros grandes ganadores son los flamantes campeones de sus zonas. Catar ganó 6 partidos y una serie de penales que les dan 92 puntos para un salto de 21 posiciones y están tocando la puerta del bombo 3. De haber ganado ese encuentro de cuartos de final ante Irán en 90 ó 120 minutos, estarían ya en zona de bombo 3 porque ganar el partido da 10 puntos más que ganar en penales.

En África, Costa de Marfil pasó de casi estar eliminado en la primera ronda a levantar el trofeo. Sus cinco triunfos (uno en penales) les dan 47 puntos y un avance de 10 posiciones para también meterse a la pelea por el bombo 3. Desafortunadamente para su causa, las derrotas con Nigeria y Guinea Ecuatorial costaron muchísimos puntos y por eso no avanzan más.

Aquí es importante recordar que el Ranking FIFA no organiza a los equipos por títulos. No es que FIFA diga “ah, Catar y Costa de Marfil fueron campeones, entonces los ponemos en tal lugar”, sino que es por medio de una fórmula que te da o quita puntos, entonces, aunque seas campeón, si en el camino perdiste partidos, vas a perder puntos.

Por otro lado, la decepcionante actuación de Egipto (cuatro empates, todos ante equipos por debajo de ellos en la tabla) les quita mucho puntos y caen de la zona de bombo 3 al 4. Más dramática aún es la caída de Túnez y Argelia. Ambos equipos iniciaron el torneo en el bombo 3 y con sus malos resultados (dos empates y una derrota, eliminados ambos en primera ronda) cada uno cae 13 lugares y ahora están en el bombo 4.

Malí, Arabia Saudita, Sudáfrica e Irak tuvieron buenos resultados en el torneo y avanzaron varias posiciones.

 

Posiciones 61-120

 

Click aquí para ver en grande.

Un poco más abajo, Jordania fue la grata sorpresa del torneo. Sus cuatro triunfos y un empate ante un equipo muy superior en la tala les dan 71 puntos para avanzar 17 posiciones. Su único pero es la derrota con Baréin que les costó mucho y les impide escalar más.

Otra gran revelación fue Angola. Sus tres triunfos y el empate con Argelia les dieron 70 que les ayudan a subir la impresionante cantidad de 24 posiciones para ponerse en el Top 100.

Tailandia también tuvo un actuación digna de reconocer. Su triunfo (vs Kirguistpan) y dos empates (Omán y Arabia Saudita) de la primera ronda, todos ante equipos superiores en la tabla, les dan 30 puntos y avanzan 12 lugares.

Cabo Verde es otro destacado. Sus tres triunfos y dos empates ante equipos superiores en la tabla son buenos para avanzar ocho lugres.

Guinea Ecuatorial también avanzó mucho: sus dos triunfos (Guinea-Bisáu y Costa de Marfil) y el empate con Nigeria les hace subir nueve posiciones.

La otra cara de la moneda son Vietnam, India y Guinea-Bisáu. Todos perdieron sus tres partidos y en consecuencia caen muchísimas posiciones: los vietnamitas 11, y los otros dos, 15 cada uno.

 

Posiciones 121-180

 

Click aquí para ver en grande.

En la parte baja de la tabla, pocos equipos tuvieron actividad y en consecuencia, la tabla se mueve poco. El resultado más destacado es el triunfo de Indonesia sobre Vietnam, que por sí sólo dio 23 puntos y le ayuda a Indonesia a subir tres posiciones.

Gambia y Hong Kong perdieron sus tres partidos y caen cuatro escalones cada uno. Malasia también quedó fuera en la primera ronda, pero el valioso empate ante Corea del Sur amortigua un poco la caída y sólo pierde dos lugares.

 

Fondo de la tabla

 

En el fondo de la tabla sólo hubo un partido y no hay cambios de posición.

Click aquí para ver en grande.

El Ranking FIFA podrá tener muchos defectos y cosas cuestionables, pero como vemos, hay cierta lógica: si tienes buenos resultados, vas a sumar muchos puntos y ganarás muchos posiciones. Si pierdes, te irás para abajo irremediablemente.

En total, 125 partidos fueron incluidos en la publicación de este mes: los 51 de la Copa Asiática, 52 de la Copa Africana y 22 amistosos, muchos de ellos de preparación para esos torneos.

Sin embargo, hubo 27 amistosos que no fueron incluidos y como siempre, con FIFA nunca se sabe qué criterios usa para incluir o excluir partidos. Estos fueron todos los partidos amistosos jugados en este periodo; en rojo los que no fueron considerados.

Click aquí para ver en grande.

Usualmente, cuando un equipo hace más cambios de los seis cambios permitidos, el partido se anula para efectos del Ranking FIFA. Sin embargo, en el Costa de Marfil 5-1 Sierra Leona (6 de enero) y el Suecia 2-1 Estonia (12 de enero) se hicieron muchas más sustituciones, y aún así fueron incluidos. Por eso decimos que con FIFA no se sabe.

Si esta nota les parece interesante e informativa, les agradeceré mucho que la compartan para que llegue a más gente y todos entendamos cómo funciona esta tabla que siempre genera controversia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

Breve historia de la She Believes Cup

Breve historia de la She Believes Cup

Este 6 de abril comienza una nueva edición de la She Believes Cup, con la participación de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Japón, lo cual promete partidos de alto nivel. Aquí hacemos un breve repaso a cada edición del torneo, el cual, a pesar de su corta historia, ha...

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Ranking FIFA: Colombia sube, Uruguay baja

Se jugó la primera Fecha FIFA del año y nos dejó varios movimientos interesantes. Aquí tenemos el desglose completo de todos los puntos ganados y perdidos por todos los equipos. En total, 175 partidos fueron considerados para el cálculo aunque sólo se jugaron 174 (el...

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

México avanza en el Ranking FIFA Femenil

Se jugó la primera Fecha FIFA Femenil del año, en la que se jugó la Copa Oro, la fase final y repechajes de la Liga de Naciones en Europa, la clasificación para los Juegos Olímpicos en Asia, África y Oceanía, torneos menores como el Campeonato del Oeste de Asia y...

Guía del futbol femenil en febrero

Guía del futbol femenil en febrero

Febrero es un mes de mucha actividad alrededor del mundo en el futbol femenil y donde habrá mucho en juego: se definen los boletos a los Juegos Olímpicos en Europa y Asia, además de que conoceremos a los equipos que llegarán a la última ronda en Asia. De este lado del...