Análisis táctico del Bayern 8-2 Barcelona
Por Rodrigo Cardoso
22 Sep, 2020

En el papel, era el partido más parejo y atractivo de los cuartos de final. “Una final adelantada” incluso decían algunos, pero lo que se vio en la cancha fue totalmente lo contrario.

La goleada ante el Bayern provocará un terremoto dentro del Barcelona, y mucho se hablará de ello en las próximas semanas, tanto, que incluso lo ocurrido en el partido en sí pasará a segundo término. Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos solamente en lo futbolístico.

Al Bayern le bastaron sólo 30 minutos para resolver el partido, y es que las diferencias entre uno y otro saltan a la vista desde los primeros segundos.La primera es cómo defendían. El Bayern trabajaba en un bloque de dos líneas muy compacto; con excepción de Lewandowski, la línea de mediocampistas y defensas alemanes ocupaban espacios de apenas entre 5 y 10 metros.

También es de notar lo alto que se posicionaban en el campo. Cuando el Bayern salía, dejaban en fuera de lugar a Suárez, Messi y hasta al árbitro.

Esta compacidad del Bayern provocaba que Messi quedara aislado y en una posición poco favorable para recibir el balón, ya que rápidamente dos o tres jugadores del Bayern podían llegar a presionarlo.

Las siguientes dos imágenes dejan claro esto. De Jong y Busquets intentan circular el balón, pero no pueden conectar con Messi porque se encuentra rodeado por cuatro jugadores del Bayern. Al no poder avanzar, De Jong retrasa el balón hasta su portero.

Inmediatamente, todo el Bayern sale en bloque hasta medio campo, y lo hacen tan rápido que dejan hasta cinco jugadores del Barcelona en fuera de lugar. Messi queda tan adelantado que ni siquiera aparece en la imagen.

Sin embargo, una defensa tan compacta y alta conlleva riesgos, que fueron aprovechados por el Barcelona… en los primeros minutos. Los laterales del Barcelona, Jordi Alba y Nelson Semedo, tenían espacio abierto frente a ellos, por lo que se convirtieron en la principal vía de ataque para el equipo español.

De hecho, es así como se origina el gol del empate del Barcelona al 6’. Lenglet lanza a Jordi Alba, quien le gana la espalda a Kimmich y desborda por izquierda para mandar el centro a Suárez, pero Alaba se atraviesa y termina anotando un autogol.

Fue por aquí donde algo pudo hacer Messi. Al no encontrar espacios por el centro, el argentino retrasó su posición y comenzó a jugar por derecha, generando situaciones de peligro aprovechando que el lateral izquierdo nominal del Bayern, Alphonso Davies, estaba muy adelantado.

Incluso después del gol del empate, el Barcelona tuvo un par de opciones por esa banda. Messi habilitó a Semedo, quien con un pase filtrado dejó a Suárez solo frente a Neuer pero el uruguayo estrelló el balón y dejó ir el segundo. Fue la última opción clara de gol que el Barcelona tendría en el primer tiempo.

Del otro lado el Barcelona lo intentó, pero Luis Suárez nunca pudo competir con Kimmich ni Alaba, por lo que cualquier intento por izquierda de parte del Barcelona era esencialmente inútil. En esta jugada, Suárez arranca antes que Alaba pero termina dos pasos detrás del central austriaco.

PRESIÓN DEL BAYERN

La segunda gran diferencia entre ambos fue la intensidad con la que presionaron al rival. En todas las zonas del campo, el Bayern tenía superioridad numérica cerca del balón.

Todas las opciones de salida estaban bloqueadas.

Lewandowski era el primero en ir a presionar la salida del Barcelona, mientras que el resto de los jugadores cubrían las opciones de pase inmediatas. Al Barcelona no le quedaba más que despejar el balón, lo cual resultaba en pérdida de balón la mayor parte del tiempo.

Es así como se original el segundo gol del Bayern. Sergi intenta salir jugando pero inmediatamente cuatro jugadores del Bayern llegan a presionarlo y fácilmente le quitan el balón. Una transición rápida dejó a Piqué contra Davies y Perišić, y el croata definió para poner adelante a los alemanes.

TER STEGEN

Otro que sufró bastante fue Ter Stegen. El portero alemán es usualmente uno de los mejores del mundo jugando con los pies; sin embargo, se vio tan presionado por el Bayern que en varias ocasiones regaló el balón. En la primera, le regaló el balón a Thiago.

La siguiente imagen no está repetida. Cinco minutos después de la primera, Ter Stegen volvió a regalarle el balón a Thiago.

Por tercera vez en siete minutos, Ter Stegen le entregó el balón a un jugador del Bayern y por poco se salvaron del segundo… que inevitablemente llegaría sólo unos minutos después.

BARCELONA NUNCA PRESIONÓ

La presión alta se ha convertido en uno de los recursos más utilizados por los equipos y es fácil entender por qué: presionar cerca de la portería rival significa que si recuperas el balón, tienes menos metros por correr, y como generalmente las defensas se encuentran muy abiertas (al intentar abrir el campo para salir), las posibilidades de anotar aumentan.Lo hizo el Manchester City ante el Real Madrid, lo cual derivó en el primer gol de los ingleses.

Lo vimos también en el Leipzig vs Atlético.

La escena se repite en prácticamente cada partido. ¿Pero el Barcelona? Nada. En ningún momento Suárez o Messi presionaron -ya no digamos a Neuer para forzarlo a cometer errores como Ter Stegen-, no presionaron nunca a la defensa en la salida. Alaba y Boateng tenían toda la libertad del mundo para llegar hasta media cancha sin ninguna presión.

Además, debido al nulo aporte defensivo de Messi por derecha, el Bayern encontraba muchos huecos por esa zona del campo. Esto provocaba que Semedo y Sergi tuvieran que lidiar mano a mano con Perišić y Davies.

Difícilmente un equipo puede aspirar a ser campeón de Europa si dos de sus jugadores son incapaces de apoyar en labores defensivas. Y no es una cuestión de cansancio: todas las imágenes de arriba son de los primeros 30 minutos del partido. La mala organización del medio campo del Barcelona permitió que los jugadores del Bayern tuvieran muchísimo espacio para recibir entre líneas. Todo lo contrario a lo que hizo el Barcelona, que nunca hubiera encontrado espacios así para Messi.

Incluso cuando el Barcelona llegó a replegar, el Bayern fue capaz de encontrar espacios. Al minuto 27, encontró a Goretzka solo entre líneas, y el alemán tocó de primera intención un balón que techó a Piqué para dejar a Gnabry de frente al arco y lograr el tercer gol del Bayern.

El cuarto gol fue producto de la presión alta del Bayern. Lewandowski fue a presionar a Semedo hasta la línea de meta, recuperó el balón, se lo pasó a Perisic y el croata envió el centro que terminaría en gol de de Müller.

Con el marcador 4-1 al minuto 30 el partido estaba resuelto. Media hora fue suficiente para que el Bayern explotara todos los problemas futbolísticos del Barcelona y demostrara que el equipo español está lejos de lo mejor de Europa.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...