Análisis del sorteo de los Juegos Olímpicos
Por Rodrigo Cardoso
1 Abr, 2021

México obtuvo su boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio ̶2̶0̶2̶1̶ 2020 tras vencer a Canadá en las semifinales del torneo pre-olímpico en Guadalajara. Ahora, es momento de mirar a los posibles rivales para ver a quién podemos encontrarnos, ya que como en cualquier torneo de eliminación directa, hasta dónde puedas llegar dependerá mucho de qué rivales tengas que enfrentar.

Cabezas de serie y bombos

Como es costumbre, el equipo sede -Japón- automáticamente será cabeza de serie. El resto de las posiciones se determina de acuerdo con los resultados de las últimas cinco ediciones de los Juegos Olímpicos, donde las más recientes tendrán más peso.

Para ello, hay un sistema de puntos, donde cada triunfo vale 3 puntos, los empates valen 1 punto (un partido que se decide en penales cuenta como empate) y las derrotas, 0 puntos. Para dar más peso a los resultados más recientes, los puntos obtenidos en 2016 se toman completos y cada edición previa va reduciendo su importancia. Así, los puntos de Londres 2012 valen sólo 80%, Beijing 2008 vale 60%, en Atenas 2004 se toma el 40% y de Sydney 2000 se cuenta sólo el 20%.

Además, se dan cinco puntos extra a los equipos que clasificaron a Tokio como campeones de sus confederaciones. Todos estos puntos se suman y con eso se determinan los bombos.

Para ilustrar esto, pongamos como ejemplo a México.

En 2016, sumó 4 puntos, producto de un empate y una victoria, los cuales se cuentan completos.

En el inolvidable 2012, fueron 16 puntos gracias a cinco victorias y un empate, pero como sólo se toma el 80% de esos puntos, eso nos da 12.8.

En 2008 no clasificamos porque el balón le cayó al único haitiano que había en el área, entonces sumamos 0 puntos, y el 60% de 0 es… 0.

En 2004, fueron 4 puntos, y como se toma el 40% de eso, nos quedan 1.6 puntos.

Por último, tampoco clasificamos en el 2000, lo cual son automáticamente son 0 puntos.

Además, clasificamos a Tokio como campeones de la zona, lo cual nos da 5 puntos adicionales. En total, eso nos da 23.4 puntos.

Este proceso se repite con todos los equipos participantes, y la tabla queda así.

Click aquí para ver la imagen en grande.

Así, Brasil, Argentina y Corea del Sur se unen a Japón como cabezas de serie. No es sorpresa que Brasil y Argentina estén ahí, pues la Verdeamarela ha obtenido medallas en sus últimas tres participaciones (bronce en 2008, plata en 2012 y oro en 2016), mientras que la Albiceleste se colgó el oro en 2004 y 2008, y tiene el bono por ganar el clasificatorio sudamericano.

Quizás llame la atención ver a Corea del Sur como cabeza de serie, pero no debería sorprender, pues han estado en todos los torneos recientes, en todos sumaron y obtuvieron buenos resultados en los que más peso tienen (medalla de bronce en 2012 y 5° lugar en 2016), además de que esta vez llegan como campeones de Asia.

A México definitivamente le pesa no haber estado en 2000 y 2008, ya que los puntos del triunfo del 2012 no son suficiente para compensar esas ausencias y por eso no alcanza a meterse como cabeza de serie.

En el resto del bombo 2, Alemania sólo estuvo presente en 2016, pero su actuación en ese torneo y el peso que tiene es suficiente para meterse ahí. Honduras ha estado en cuatro de los últimos cinco torneos y su cuarto lugar del 2016 le ayuda mucho para estar en este bombo. Por su parte, España no ha tenido destacado desde su medalla de plata en el 2000, pero ganó el clasificatorio europeo y eso los salva, pues de los ocho puntos que tienen, cinco son por haber ganado su zona. De no haberlo ganado, estarían en el bombo 3.

Francia y Arabia Saudita no clasificaban desde 1996, y Rumania desde 1964, por lo que no tienen puntos y automáticamente caen hasta el bombo 4. Esto sin duda hará que Francia sea el rival incómodo en el sorteo.

Posibles rivales

Ahora, la pregunta importante es, ¿a quién puede encontrarse México en el camino? La única restricción es que dos equipos de la misma confederación no pueden estar en el mismo grupo. Vamos a acomodar a los equipos de abajo hacia arriba.

Teniendo en cuenta la restricción geográfica, como Japón y Corea son cabezas de serie, Arabia y Australia no pueden estar en esos grupos, por lo que forzosamente serán colocados en los sectores de Brasil y Argentina- En consecuencia, Francia y Rumania estarán con Japón y Corea.

Luego subimos al bombo 3, donde están los tres africanos y uno de Oceanía. Aquí no hay ningún problema de restricción porque todos son de zonas diferentes, entonces estos equipos pueden caer en el grupo que sea.

Finalmente, tenemos el bombo 2, donde hay dos europeos y dos de Concacaf. Aquí es donde esto se pone verdaderamente interesante: como Francia y Rumania ya están acomodados, no se puede poner a más europeos en esos grupos, por lo que no hay de otra: Alemania y España irán a los grupos de Brasil y Argentina. Vaya duelos nos dejará el sorteo: dos potencias europeas contra dos sudamericanas.

Finalmente, eso dejará a México y Honduras en los grupos donde hay cabezas de serie asiáticas.

Entonces, de los equipos del bombo 1, México sólo tiene dos opciones: Corea o Japón. Del bombo 3, se puede enfrentar al rival que sea, y del bombo 4, las opciones son sólo Francia o Rumania.

En ese escenario, ¿cuál sería el grupo más difícil y más fácil que podría tener México?

Corea ha tenido buenas actuaciones en los últimos torneos y de hecho México no pudo vencerlos ni en Londres ni en Río (0-0 en 2012 y 0-1 en 2016). Por otro lado, los nipones tendrán la ventaja de la localía y eso hará que enfrentarlos sea muy complicado.

Del bombo 3, Nueva Zelanda se perfila como el rival más débil debido a la zona de la que provienen, y en el bombo 4, seguramente todos estaremos de acuerdo en que Francia será un rival más complicado que Rumania.

Respondiendo a la pregunta, quizás la combinación más complicada para México sea Corea, un africano y Francia, mientras que el grupo más accesible sería con Japón, Nueva Zelanda y Rumania.

Así pues, esta es la explicación de por qué México no será cabeza de será y quienes pueden ser sus rivales. Esperaremos el sorteo el 21 de abril para conocer el destino del Tri.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...