Análisis de los votos de The Best
Por Rodrigo Cardoso
21 Dic, 2020

Robert Lewandowski fue el ganador del premio The Best al Mejor Jugador del Año de la FIFA. Momentos más tarde, FIFA hizo públicas la lista de votos (que pueden consultar aquí), por lo que abrimos Excel, nos pusimos a contar voto por voto y casilla por casilla y encontramos algunas cosas interesantes que repasamos aquí. Estos números no los publica la FIFA directamente, sino que nosotros tenemos que sacarlos a partir de la lista de votos.

Recordemos que la votación funciona así: votan todos los capitanes y entrenadores de selecciones nacionales, un periodista de cada país y aficionados a través de la página de la FIFA. Todos deben elegir a tres nominados: el primer lugar recibe cinco puntos, el segundo lugar tres puntos, y el tercer lugar un punto.

Vamos a repasar cada categoría. Primero, los votos de capitanes de selecciones. Aquí votaron 195 futbolistas y Lewandowski ganó con toda comodidad, llevándose 106 de los 195 votos de primer lugar. Cristiano se llevó el segundo lugar con una clara ventaja sobre Messi.

Una curiosidad es que hay 195 votos de primer lugar y 195 de tercero, pero sólo 194 de segundo. Esto es porque el voto de segundo lugar del capitán de Etiopía, Getaneh Kebede, no fue contado. FIFA dice que no lo tomó en cuenta porque era inelegible de acuerdo con las reglas de votación. Quizás votó por alguien que no estaba en esta lista y por eso no lo contaron.

VOTACIÓN DE ENTRENADORES

En la votación de entrenadores, Lewandowski volvió a arrasar, pero si vemos más abajo en la tabla, encontramos un par de cosas llamativas. La primera es que Messi, Cristiano y Mané tuvieron la misma cantidad de votos de primer lugar y una cantidad similar de votos totales, lo que demuestra que los entrenadores valoraron el gran año del jugador senegalés. Después de ellos está De Bruyne, quien también tuvo una cantidad parecida de votos totales, pero pocos fueron de primer lugar y por eso se quedó un poco rezagado.

Otra cosa que podemos es notar es que si bien Lewandowski acaparó la mayoría de los votos de primer lugar, los votos de segundo y tercer lugar son muy parejos. Entre los cinco jugadores que más votos de segundo lugar tuvieron, hubo una diferencia de apenas siete votos, y en los de tercer lugar, quitando a Neymar -que sólo tuvo ocho votos-, el resto tuvo entre 16 y 24 votos. Esto nos dice que todos tuvieron claro que el delantero polaco fue el mejor, pero no hubo un claro favorito para el segundo lugar.

VOTACIÓN DE PERIODISTAS


Finalmente, tenemos la categoría de periodistas. Si pensábamos que el triunfo de Lewandowski en las otras dos categorías fue contundente, aquí fue un huracán que arrasó prácticamente con todo: de los 189 periodistas que votaron, 150 lo eligieron como el mejor del año. Ningún otro llegó siquiera a 10 votos.

Lo segundo más llamativo que el segundo lugar se lo llevó Sadio Mané teniendo más votos que Cristiano y Messi. El “10” del Barcelona cayó hasta el quinto lugar y no es la primera vez que pasa: ya en 2018 había terminado sexto en la votación de periodistas. La prensa ha sido dura con el argentino en los últimos años.

Sumar las tres categorías nos da un panorama más completa de la votación. Como ya vimos, Lewandowski arrasó en las tres categorías, mientras que Cristiano Ronaldo terminó cómodamente en segundo lugar. Lo interesante es que hay un empate en el tercer lugar, pues tanto Messi como Mané terminaron con la misma cantidad de puntos; incluso, el senegalés tuvo más votos totales, la diferencia es que Messi tuvo unos cuantos votos más de primer lugar y con eso le alcanzó para emparejarse.

De Bruyne: bueno, pero no lo suficiente


Otro punto a destacar es que Kevin de Bruyne fue el jugador con más votos de tercer lugar (75), y el cuarto con más votos de segundo lugar (68), empatado con Messi. Sin embargo, tuvo muy pocos votos de primer lugar y eso le impidió escalar en la clasificación. Parece que la opinión de los votantes sobre el jugador belga fue “eres bueno, pero sólo para el segundo o tercer lugar, te falta para ser el mejor”.

Sin embargo, parece que los entrenadores vieron en De Bruyne algo que los futbolistas y periodistas no, pues de los 18 votos de primer lugar que recibió, 13 fueron de parte de los entrenadores, por sólo tres de los jugadores y dos de los periodistas. Algo similar pasó con Virgil Van Dijk, quien tuvo 15 votos de primer lugar, de los cuales 11 vinieron de los entrenadores.

Neymar, ¿qué pasó?

Algo que verdaderamente nos llamó la atención al contar los votos fue ver a Neymar tan abajo en todas las categorías: penúltimo para jugadores y entrenadores, y último para los periodistas. Más llamativo aún es el hecho de que no recibió ni un sólo voto de primer lugar de parte de los periodistas. En total, de 577 votantes, sólo recibió 7 votos de primer lugar, de los cuales, uno fue de Messi y otros dos de Thiago Silva y Tite, su compañero y entrenador de la Selección.

Para haber sido uno de los líderes y jugadores más desequilibrantes de un equipo que llegó a la final de la Champions League por primera vez en su historia, es bastante extraño verlo tan abajo. Por alguna razón, parece que Neymar se ha hecho de mala fama entre la prensa, y quizás el hecho de que se lesione constantemente y juegue en una liga considerada de menor nivel donde su equipo gana títulos con la mano en la cintura, tenga un efecto negativo en la opinión de los votantes.

VOTACIÓN DE AFICIONADOS


Desde hace dos años, FIFA le da la oportunidad a los aficionados de votar en este premio. Sin embargo, FIFA no publica los resultados de esta votación directamente, pero nosotros podemos deducirlos. ¿Cómo?

En cada grupo de votantes (jugadores, entrenadores y periodistas), el primer lugar se lleva 13 puntos, el segundo 11, el tercero 9, el cuarto 8 y de ahí cada posición va recibiendo un punto menos hasta llegar al último lugar, que se lleva un punto. Con la lista de votos ya sacamos la tabla de posiciones de las tres categorías, y FIFA publica los resultados finales (que podemos ver aquí), por lo que la única incógnita es el resultado de los aficionados.

Por ejemplo, Lewandowski al ganar las tres categorías suma 39 puntos, y como FIFA nos dice que en total tuvo 52 puntos, nada más hay que restar 52-39 para obtener los resultados de aficionados. Con eso, tenemos que ahí el polaco obtuvo 13 puntos, lo cual significa que también ganó la votación de aficionados.

Siguiendo ese procedimiento, tenemos los resultados de la votación de aficionados.

Los aficionados definitivamente piensan diferente y eso se nota: Neymar, que terminó hasta abajo en las otras categorías, aquí fue segundo. No es ninguna sorpresa, pues hay un antecedente de aficionados brasileños volcándose a votar por alguien de su país. En 2018, Marta ganó el premio de Mejor Jugadora en buena parte gracias a que los aficionados, pues ganó esa votación aún cuando en las otras categorías no estuvo ni cerca del primer lugar.

Es llamativo el hecho de que Mané, tan bien valorado en las otras categorías, haya quedado penúltimo para los aficionados. Viendo que empató con Messi en las otras categorías, si el senegalés hubiera sido más popular entre los aficionados, habría entrado en la terna final.

Finalmente, así queda la tabla con todos los resultados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...