América y Pachuca, la nueva base del Tri
Por Rodrigo Cardoso
18 Oct, 2020

Con cada convocatoria de la Selección Mexicana, los aficionados debatimos y hacemos cuentas de cuántos jugadores aporta nuestro equipo para saber si podemos autoproclamarnos “la base de la selección”. Sin embargo, la mayoría de las veces, el debate se centra solamente en los jugadores que forman parte de nuestro equipo en ese momento, por lo que nos hicimos la siguiente pregunta: ¿cuál es el equipo que más jugadores produce para la Selección Mexicana?

Tomando en cuenta los últimos seis años de competencias oficiales, estos fueron los jugadores convocados según su club de origen:

Click aquí para ver en grande.

Ordenados por club, la tabla queda así:

Click aquí para ver en grande.

“¡Chivas es la base de la selección!” de inmediato gritarán algunos al ver la imagen. Si bien es cierto que es el club que más jugadores ha aportado en número total, hay que ponerlo en contexto, pues la mitad de ellos fueron convocados de relleno o emergencia y no tienen verdadero nivel para ser jugadores constantes en la selección nacional.

De los jugadores producidos por el Guadalajara, “Maza” Rodríguez y Carlos Salcido ya están retirados. Otros como Javier Hernández, Carlos Vela y Marco Fabián eran convocados habituales en el ciclo mundialista anterior, y por edad (tienen 31 y 32 años), aún pueden tener algo de futuro en la Selección. Su regreso al Tri no parece ser una cuestión de edad, sino de nivel y de que Gerardo Martino crea que aún pueden aportar. El único de esta lista que parece firme es Alfredo Talavera, quien a los 38 años se mantiene como el segundo portero del Tri.

En cuanto al resto, el número total de convocados en realidad es un número inflado porque muchos aparecieron sólo una vez. Alejandro Mayorga, Hedgardo Marín, Raúl López y Erick Torres fueron llamados solamente para cumplir con el compromiso de la Copa Oro 2017. El entonces entrenador Juan Carlos Osorio, decidió llevar a lo mejor que tenía a la Copa Confederaciones, por lo que mandó un equipo de reserva/alternativo/suplente al torneo de Concacaf. Por su parte, Miguel Ponce fue llamado de último minuto al Mundial del 2014 debido a la lesión de Luis Montes. En circunstancias normales, ninguno de estos jugadores es de nivel de selección nacional y prueba de ello es que, tras esos llamados de emergencia, ninguno ha vuelto a ser considerado.

El futuro de Chivas en la Selección no es claro, pues hay un vacío generacional en su producción de jugadores: los cuatro futbolistas formados en su fuerzas básicas que asistieron al Mundial de Rusia ya están entrando en la veteranía, y además, por primera vez en años, El Tri asistió a un torneo mayor sin jugadores salidos de Chivas. Salvo quizás José Juan Macías, por el momento no hay otros prospectos que parezca que puedan consolidarse en la Selección Mayor en el futuro inmediato. Pueden llamarse “la base de la selección” por el número de jugadores convocados, pero pronto podrían verse alcanzados e incluso rebasados.

Una situación similar vive el Atlas. Durante mucho tiempo “la Academia” rojinegra fue reconocida como una de las mejores canteras del país por haber producido jugadores como Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Jared Borgetti y sobre todo, Rafael Márquez, pero, al igual que sus vecinos y tradicionales rivales, en los últimos años tampoco han producido jugadores de nivel de Selección absoluta. De los convocados a Rusia 2018, Márquez está retirado, mientras que Jesús Corona y Hugo Ayala ya no parecen tener lugar: el portero, de 38 años, no parece estar en los planes de Gerardo Martino y el segundo, de 32, nunca ha sido absoluto en la Selección. Esto deja al ya veterano pero de mucha calidad Andrés Guardado como único jugador surgido del Atlas con presente y futuro inmediato del Tri, ya que tampoco parece haber prospectos en el horizonte.

AMÉRICA Y PACHUCA, PRESENTE Y FUTURO INMEDIATO

Si los clubes de Guadalajara fueron los que más aportaron en los últimos años, el presente y futuro está en manos de Pachuca y América. Comencemos con los Tuzos.

Los jugadores producidos por Pachuca, encabezados por el experimentado Héctor Herrera, además de Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, tienen calidad para mantenerse en la Selección en los próximos años. Herrera, ahora en el Atlético de Madrid, apunta a ser uno de los líderes en el medio campo del Tri en este ciclo mundialista. Lozano es uno de los jugadores más destacados que hay en el fútbol mexicano y está comenzando a mostrar regularidad en el Napoli. Si no pasa nada fuera de lo normal, “Chucky” deberá ser titular en Qatar 2022.

Por su parte, Erick Gutiérrez fue llamado de último momento para el Mundial de Rusia para cubrir la baja de Diego Reyes. Sin embargo, a diferencia de los mencionados casos de jugadores del Guadalajara que llegaron de emergencia, “Guti” sí parece ser del agrado de Gerardo Martino, quien lo incluyó en la última Copa Oro. En cuando a Rodolfo Pizarro, no había sido tomado mucho en cuenta por entrenadores anteriores, pero parece haber encontrado su lugar en las convocatorias de Martino. A ellos hay que añadir a Eugenio Pizzuto, quien fue uno de los líderes de la Selección Mexicana Sub-17 que terminó subcampeona en el último Mundial de la categoría y que dio el salto a Europa con el Lille. Si se desarrolla, podríamos verlo pronto en el Tri Mayor.

En Coapa también trabajan bien. Por mucho tiempo existió la idea de que el América traía puros extranjeros y no daba oportunidad a los jóvenes, pero es de destacar el trabajo que han hecho los azulcremas en fuerzas básicas en los últimos años. Los más consolidados son Guillermo Ochoa y Raúl Jiménez jugadores que siempre están presentes en las convocatorias y por edad, aún les quedan varios años en la Selección. Es cierto que Ochoa tiene 35 años, pero los porteros tienen carreras más largas y si en este momento hay un titular indiscutible en El Tri, es él. Por su parte, Jiménez vive el mejor momento de su carrera y se perfila para ser el centro delantero titular de México en el Mundial.

Diego Reyes es otro elemento que fue muy utilizado por Miguel Herrera, era del gusto de Juan Carlos Osorio y también ha sido considerado por Martino. Su regreso a México con Tigres no ha sido lo esperado, pero si logra recuperar su nivel, lo veremos en futuras convocatorias.

A diferencia de Chivas y Atlas, el América no tiene un hueco generacional: a los experimentados Ochoa y Jiménez se suman los jóvenes Diego Lainez y Edson Álvarez, a quienes poco a poco vemos más seguido en El Tri. Álvarez ya ha asistido a tres torneos mayores (incluyendo el Mundial 2018), y no sólo se está volviendo habitual en las convocatorias, sino que está encontrando un hueco en el 11 titular. En el caso de Lainez, Martino ya lo ha llamado y parece cuestión de tiempo para verlo de forma regular en el Tri. Tampoco hay que olvidar a Omar Govea, formado en el América y que ha sido llamado al Tri en las giras europeas.

El jugador más reciente surgido de América es Sebastián Córdova, quien ha recibido llamados al Tri y hay rumores de que equipos europeos han preguntado ya por él. Quizás en número absoluto, América produce menos que Pachuca, Atlas o Guadalajara, pero sus mejores prospectos sí están dando el salto a Europa y están encontrando lugar en la Selección, lo que demuestra que en el América hay calidad antes que cantidad.

No es descabellado pensar en un futuro cercano en una alineación que incluya a 7 de 11 titulares formados en América y Pachuca: Ochoa en la portería, Reyes en la defensa central, Álvarez como medio centro acompañado por Herrera y Pizarro, y Lozano y Jiménez en la delantera. Córdova, Lainez y Gutiérrez podrían ser opciones de cambio.

LOS REGIOS ALZAN LA MANO

En el norte del país, el panorama parece estar cambiando también. Monterrey poco a poco comienza a aportar más a la Selección y lo hace con jugadores con buena proyección a futuro: César Montes, Jonathan González y Carlos Rodríguez -todos menores de 23 años- son jóvenes que han respondido de buena forma cuando han sido requeridos y pueden tener futuro en la Selección. Está también el “Tecatito” Corona, de 27 años, quien vive un gran momento y junto con Lozano y Jiménez, podrían formar la delantera del Tri en Qatar.

Del otro lado de la ciudad, tenemos a Tigres. “¡Es que Tigres no aporta nada a selección!” es una frase que durante los últimos años se ha repetido con bastante frecuencia. Al equipo universitario se le critica que su modelo deportivo da pocas oportunidades a los jóvenes, y aunque eso es relativamente cierto (ninguno de sus jugadores asistió Mundial Sub-20 de 2019 o al Torneo de Toulon), es de notar que en el último lustro han producido la misma cantidad de jugadores para la Selección que Cruz Azul y uno más que Pumas. El problema es que salvo Carlos Salcedo, los demás son jugadores con un techo no muy alto y sin margen de crecimiento como Hugo Ayala, Jesús Dueñas, Jesús Molina, Luis Rodríguez, o que no terminan de dar el ancho, como Alan Pulido.

En el caso de Pumas, salvo Héctor Moreno, que ya lleva 10 años en la selección, y Jesús Gallardo, quien sin hacer mucho ruido lleva ya tres convocatorias y es del gusto tanto de Martino como de Osorio antes de él, los universitarios tampoco producen jugadores de nivel de Selección. Alan Mozo podría ser considerado como un prospecto a futuro, pero es poco para un club que históricamente presume de sus jóvenes.

Sorprende quizás ver al Morelia en la parte alta de esa tabla con siete jugadores seleccionados, pero de ellos, sólo Oribe Peralta logró consolidarse en la Selección, y lo hizo a una edad tardía. Moisés Muñoz tuvo algunos llamados pero nunca fue indiscutible, mientras que otros como Elías Hernández y Adrián Aldrete debatiblemente se quedaron “cortos” y nunca tuvieron nivel para ser considerados en la discusión de si deben jugar en El Tri.

Entre lesiones, retiros y deserciones (?), la Selección Mexicana está entrando en renovación. Parece que la ciudad de Guadalajara ha dejado de ser la fuente de abastecimiento del Tri y ahora el talento parece venir de Pachuca, América y Monterrey.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas Interesantes

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

El problema de la fecha del sorteo del Mundial

FIFA anunció que el sorteo del Mundial finalmente se realizará el 1 de abril de 2022 durante su congreso. Esa es una noticia importante porque esa fecha puede causar algunos problemas que repasamos ahora. Normalmente, la fase regular de la eliminatoria terminaba en...

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Reflexiones sobre Europa: Deseos de nueva temporada

Con el mercado de fichajes finalizado y sin ninguna sorpresa a la vista, hablemos de lo que pinta para ser una de las temporadas más animadas y poco comunes en los años recientes del fútbol. Europa es sin ninguna duda el epicentro de nuestro deporte, cualquier cosa...

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La importancia de la Copa Oro en el Ranking FIFA

La selección mexicana comienza su participación en la Copa Oro, donde, además de refrendar el título de hace dos años, hay otra meta: seguir sumando puntos en el Ranking FIFA para poder seguir aspirando a ser cabeza de serie en el Mundial. Al momento de iniciar su...

Los detalles finos del Ranking FIFA

Los detalles finos del Ranking FIFA

Como seguramente habrán ya notado, aquí en Cambio de Juego damos especial seguimiento al Ranking FIFA debido a que es el método con el que FIFA determinará los bombos en el sorteo del Mundial, incluido el de las cabezas de serie. Entre más alto estés en el Ranking,...